sábado, 6 de mayo de 2017

Herpes Zoster

El amigo de mi amiga, Miguel ,  llega un día cualquiera a su trabajo  con una lesión muy pero muy pequeña  en la boca parecida a un herpes simple, ese día se sentía  indispuesto y  con dolor de cabeza , fue a  tomarse la presión porque no era habitual en él sentirse así, Su presión arterial estaba  perfecta pero su estado de ánimo no. Sabía que algo no andaba bien en  él.

La Jefa  le recomienda  que fuera a ver un dermatólogo, y así lo hizo. Al llegar al hospital  en pleno  período eruptivo de la enfermedad  y en una sala quizás sin la mejor iluminación,  el   dermatólogo sin levantar  la mirada de su merienda, tal vez por la confianza y la experiencia de sus años trabajados  o porque el paciente según su valoración presentaba poca o mínima expresión cutánea , sin llegar a ser  uno de esos pocos casos  en los que   la forma clínica es atípica que  puede presentarse  la llamada zoster sine herpete , le aseguró “tener herpes simple ”  asumiendo el diferencial como un hecho y le prescribió los medicamentos correspondientes. 
A los dos  días siguiente  su rostro lucía así:


Pocos procesos dermatológicos pueden ser diagnosticados con tanta facilidad por sus características clínicas como el herpes zoster . Las lesiones elementales que lo conforman, la distribución y disposición de éstas, y los síntomas acompañantes,  permiten un acierto casi seguro, excepto  en el caso  de Miguel .

Ya tenía dolores terribles en todo el rostro, el dolor del nervio trigémino. En esas condiciones esperó todo el fin de semana hasta que volvió al hospital y un nuevo dermatólogo inmediatamente que lo vio lo diagnosticó correctamente y le prescribió  lo siguiente:


Gracias a Dios su herpes zoster no fue en la zona oftalmológica de lo contrario  por el tiempo en que demoró en ser correctamente diagnosticado le hubieran quedado secuelas irreversibles.

El herpes zoster es el cuadro clínico constituido por las manifestaciones cutáneas y neurológicas que ocasiona la reactivación del virus varicela-zoster en el ser humano. Su diagnóstico se basa de forma fundamental en las manifestaciones clínicas según el momento evolutivo en que el paciente sea visto: antes de la aparición de las lesiones cutáneas (periodo preeruptivo) o durante el curso de éstas (periodo eruptivo). suele padecerse una única vez. Sólo del 1% al 5 % de los enfermos repiten el episodio y menos del 1% lo padecen más de dos veces. 

Es importante mencionar que el herpes zoster puede ser diagnosticado en  el período clínico  pre- eruptivo, un poco más difícil su diagnóstico pues el paciente solo refiere dolor a lo largo de la zona de piel correspondiente al nervio afectado.  
En el caso de Miguel debió ser diagnosticado en el periodo eruptivo que es cuando por primera vez llega al hospital. 

BIBLIOGRAFÍA
Diagnóstico del Herpes Zoster en urgencias . Aurora Guerra Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario