martes, 9 de mayo de 2017

La Ira

Existen siete pecados capitales y todos podemos ser tentados por ellas. Todos nos enfurecemos a veces y negarlo u ocultarlo no es saludable ni realista.
En la biblia la ira conduce al pecado, así que cuando la ira conduce a la crueldad o a la violencia entonces es un pecado, si la ira no es más que una emoción sentida por un individuo y no tiene consecuencias es dolorosa y peligrosa, pero no es pecado.

Según Marvin Meyer profesor  de la  Universidad de Chapman , California plantea que Jesús se preocupó por reforzar el contenido de los 10 mandamientos . Hacia el año 30 después de Cristo, Jesús anima en el Sermón de la Montaña a sus seguidores a poner la otra mejilla. Les brinda  a la humanidad una manera de responder con dignidad y autoestima. Desde Gandhi pasando por Marthin Luther King hijo  esa forma de pensar ha sido muy motivadora porque permite que nos expresemos con dignidad y resolución sin recurrir a la ira o a la violencia.
La condena de la ira no es exclusiva de la cristiandad, todas las religiones, señalan la ira como un grave pecado, aunque cada una lo hace con su particular perspectiva.
David Wolpe, Rabino del Templo Sinaí, Los Angeles :  El rabinismo dice de la ira que se asemeja a una olla de agua hirviendo, en cuanto comienza a derramarse el agua no se sabe quién se quemará o que ocurrirá.
Jihad Turk, Imán, Centro Islámico, Los Angeles: El Islam considera que la ira es un pecado grave, el profeta dijo a sus seguidores que el mejor de nosotros era el que más tardaba en enfurecerse y el peor, el que más tarda en calmarse.
La guerra que es la representación del infierno en la vida real. Para la humanidad, la consecuencia más nefasta de la ira es la guerra.
A la gente no le ha faltado nunca una justificación para matar o atacar, si son personas religiosas usan una excusa religiosa, si son nacionalistas emplean una justificación nacionalista y así en lo sucesivo.
En la actualidad los científicos examinan el origen  de la ira. El cerebro recibe mucha información tanto del interior como del exterior del cuerpo, dentro del cerebro se encuentra la amígdala que filtra toda  la  información y se formula una pregunta : ¿es esto una amenaza?.
Se ha  señalado a  la amígdala como principal instigadora de la ira , este lóbulo del tamaño de una nuez , puede aturdir al cerebro con una rabia incontrolable, en cuanto se percibe un peligro se desarrolla  una cascada de respuestas en el cuerpo como aumento de las pulsaciones, de la presión sanguínea , el sudor, etc..que lo preparan para luchar o huir.
La amígdala es una parte primitiva del cerebro, existe debido a que  en el cerebro han ido superponiendo  capas a lo largo de millones de años de evolución, esos antiguos cerebros siguen activos en el interior de los nuestros, de esta forma hay partes de él que reaccionan como un perro, y otras que lo hacen como un cocodrilo y otra como los monos.
En los seres humanos también ha evolucionado otra parte del cerebro, los lóbulos frontales. La región frontal orbital le sirve de freno a la amígdala, si imaginamos que la amígdala es el motor que responde a las amenazas, entonces el lóbulo frontal es su freno.
Muchos asesinos padecen de algún problema en la región frontal orbital que cuando la amígdala se activa no cuentan con el freno necesarios para detener la acción .

IRA Y ENFERMEDAD CARDIACA
Tomado de un artículo de  Fabián Garella

Hay personas que viven como el mercurio, con la menor cosa se les sube la ira, muchas veces esta condición está ligada a enfermedades orgánicas, otras veces con enfermedades psíquicas. Nuestros padres eran sabios, cuando nos miraban enojados, nos decían, respira profundo y cuenta hasta diez.
Aunque controlarse cuesta demasiado, habrá que hacerle caso al consejo de nuestros padres porque más investigaciones científicas demuestran que los ataques de ira y hostilidad aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La evidencia surge a partir de un estudio que la Universidad de Duke, Estados Unidos, realizó en 313 veteranos de guerra del Vietnam, que se encontraban sanos: Al monitorear su salud, se encontró que la ira, la hostilidad y la depresión conducían a subir el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes e hipertensión. La investigación duró diez años, incluyó pruebas médicas, evaluaciones psicológicas que permitieron determinar los niveles de hostilidad, ira y depresión. ¿Cómo llegaron a los resultados? Los científicos midieron un parámetro: los niveles de la proteína C3 en la sangre, que indica la inflamación de las arterias coronarias, un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Hallaron que el 25% de los participantes con mayores niveles de ira, hostilidad y depresión tenían un aumento significativo y constante en los niveles de la proteína C3. En cambio, en el 25% de los veteranos con menos niveles de ira, hostilidad y depresión, no se registraron cambios.
Hasta el momento, se desconoce con certeza por qué los niveles de la proteína C3 se van por las nubes a partir de un ataque de ira. Pero los científicos, estiman que la ira dispara una serie de reacciones químicas en el sistema inmune que terminan produciendo la inflamación. La inflamación (indicada por los niveles de la proteína en sangre) pone en riesgo a los hombres de hipertensión, diabetes y enfermedad de las arterias coronarias. La ira está relacionada con un pronóstico desfavorable en pacientes con enfermedad coronaria porque puede inducir isquemia miocárdica y arritmias. Esta observación está lejos de ser absoluta ya que varía con la intensidad y duración de la ira y de la capacidad de cada individuo de regular las emociones.
Los pacientes con tendencia fácil a la ira y alta tendencia a reprimirla se considera que pertenecen al tipo de personalidad “D” y tienen riesgo aumentado de efectos adversos. RECUERDE QUE DESATAR LA IRA… ES LO MEJOR… EL TEMA ES “COMO” DESATARLA. (aprenda técnicas de relajación o de exteriorización de emociones, inteligencia emocional, para expresar de la mejor forma las EMOCIONES), y DEFINITIVAMENTE REPRIMIRLA Y MOSTRAR CARA DE FELIZ CUMPLEAÑOS… ES LO PEOR.

TEST DE IRA: ¿ERES COLÉRICO?

Tomado De publicaciones  Sara Montejano
Psicóloga general sanitaria, máster en psicopatología y salud, experta en terapia cognitivo conductual y fundadora de PsicoGlobal
.

 

¿Te enfureces rápidamente? ¿Hay situaciones en las que te frustras, te enfadas y parece que vas a explotar?

Con este cuestionario podrás ver hasta que punto la ira te domina.

Por cada respuesta "SI" apúntate un punto y si además es con mucha intensidad súmale otro punto.

1.     Estás conduciendo tienes prisa y hay un atasco.
2.    Estás en el trabajo y en el último momento te encargan una tarea.
3.    Tienes hambre y la comida no está lista.
4.    Cometes un error y tu PC elimina el trabajo realizado.
5.    El mecánico aún no ha concluido la reparación de tu coche y no te ha avisado a tiempo.
6.    Participas en una conversación y nadie tiene en cuenta tus argumentos.
7.    Limpias los cristales de las ventanas de casa y diez minutos más tarde empieza a llover.
8.    Tienes una cita y la persona llega tarde.
9.    La persona con la que conversas tiene mala fe.
10.    Acudes a una tienda y esta cerrada.
11.    La fotocopiadora no funciona y la necesitas con urgencia.
12.    El teléfono suena mientras estas ocupad@
13.    Estás mirando un programa en la televisión y de repente, éste se interrumpe.
14.    Un amigo quedó en llamarte y no lo hace.
15.    Has olvidado enviar un documento en la fecha prevista.
16.    El médico te hace esperar mucho más de lo previsto.
17.    Durante una cena o una comida tu interlocutor deja de escucharte
18.    Un conductor te niega la prioridad en el cruce.
19.    Alguien abre el grifo mientras te duchas y el agua empieza a salir demasiado fría o caliente.
20.    No has logrado llevar a cabo todo cuanto habías previsto durante el fin de semana.
21.    El producto que deseabas comprar no está disponible.
22.    Durante el desayuno tu tostada con mantequilla cae boca abajo.
23.    Te manchas la camisa en un restaurante.
24.    Alguien se cuela en la cola en la que estás esperando desde hace un rato.
25.    Alguien te critica en presencia de otras personas.

RESULTADOS

 Menos de 25 puntos: Cuando la realidad te exaspera y te genera sentimientos de ira, sabes ver las cosas con perspectiva enfocando tu atención sobre las cosas realmente importantes.

Mas de 25 puntos: La realidad te golpea con frecuencia: te cuesta controlar tus emociones , ciertas emociones o conductas te resultan insoportables.

Mas de 37 puntos: Se puede adelantar la hipótesis de que posees un temperamento colérico, en muchas ocasiones la vida y los demás te fastidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario