jueves, 4 de mayo de 2017
Geometría fractal para el tratamiento contra el cáncer
Ante todo daré una muy simple explicación de lo que entiendo ,es un fractal : un fractal es una forma geométrica que tiene como propiedad principal ser escalante, lo que es lo mismo a cualquier escala siempre será igual, de lejos ,de cerca, de muy cerca, o de muy lejos, es algo como esto:
Científicos austriacos han descubierto que el cáncer se comporta según las reglas del caos y que es posible anticipar su aparición y desarrollo mediante fractales construidos con algoritmos específicos: las simulaciones informáticas y los tumores evolucionan de forma parecida, uno en el mundo virtual, el otro en un organismo vivo. La comprobación de la relación entre la teoría del caos y los procesos cancerígenos tiene una gran importancia para profundizar en el conocimiento de la enfermedad, en la formulación de diagnósticos y en la elaboración de terapias.
La conexión entre fractales y cáncer no es nueva. En el pasado, otros estudios han referido la emergencia de un comportamiento fractal macroscópico en tumores esto quiere decir que un tumor tiene forma fractal, así como a nivel celular a escalas micrométricas. La novedad del estudio de Sokolov y sus colaboradores radica en la pequeña escala a la que han conseguido observar el fenómeno (20 nanómetros, el tamaño de unos pocos átomos) y, sobre todo, en el hecho de que la geometría fractal pura solo parece surgir en las células durante la transición a la enfermedad, pero desaparece una vez instalada esta.
Lo que es lo mismo, la geometría fractal aparece en células pre malignas no en las sanas ni en las enfermas y esto es un problema más.
El resultado sugiere la existencia de un nuevo indicador —físico, no bioquímico— de la aparición de la fase cancerosa, lo que tal vez podría contribuir en un futuro al diagnóstico temprano de la enfermedad. Por último, los autores especulan con la posibilidad de que el desequilibrio bioquímico que normalmente se ha asociado al cáncer solo se dé durante la fase premaligna, pero no después. En tal caso, el desarrollo celular maligno volvería a seguir leyes deterministas en lugar de caóticas, si bien estas tenderían a un equilibrio bioquímico muy distinto del que caracteriza a las células sanas.
Todo esto indica que con un modelo o patrón fractal determinado a usted pudieran detectarle un cáncer antes de que lo sea, es decir en su fase premaligna y poder luego atacar sin que se llegue a establecer, sería esto ideal.
Por otra parte según artículo publicado en El País (31/5/2005) donde Antonio Brú, físico teórico español que trabaja en el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid tiene una explicación muy interesante y razonable . Brú plantea que casi todo el mundo piensa que los tumores crecen crecen exponencialmente, pero el físico español ha aportado sólidas evidencias, tanto matemáticas como experimentales, de que su crecimiento es lineal, es decir, que su radio medio crece distancias iguales en tiempos iguales.
Brú también ha mostrado que el contorno de cualquier tumor - o de cualquier colonia de células en cultivo - es un fractal, una curva que tiene la misma forma vista de cerca o de lejos, como los litorales o los árboles. Las sofisticadas matemáticas de los fractales permiten deducir, a partir de la dinámica de crecimiento de un contorno (el del tumor, en este caso).
El físico asegura que el factor esencial para el crecimiento de un tumor no son los nutrientes que le llegan por la sangre sino la frontera con los tejidos circundantes, es decir , el espacio libre para poder continuar creciendo y como los neutrófilos colonizan precisamente esas zonas fronterizas, Brú pensó que, si incrementaba su número con el fármaco G-CSF, los neutrófilos ocuparían los espacios libres y bloquearían el crecimiento del tumor".
Así que mantenemos esperanza en la ciencia y la matemática a favor de la medicina y en mi opinión, la peor de todas las enfermedades, “el cáncer”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario