jueves, 11 de mayo de 2017

La Envidia

De los 7 pecados capitales

¨De la envidia surge el odio, y también la alegría por la desgracia por nuestro semejante, así como el dolor por su prosperidad¨.
Papa San Gregorio (540-604)
La envidia es desear algún bien o alguna cualidad que otro posee, pero el verdadero problema aparece cuando quieres ese bien o esa cualidad solo para tí o cuando deseas que el otro no lo tenga. Sientes que algo te quema por dentro y te preguntas. ¿ Por qué otros tienen más que yo?. Las personas se obsesionan con eso y se sienten mal.
La envidia es un sentimiento que casi todos ocultamos porque refleja una deficiencia humana preocupante.
Es confundida en ocasiones con los celos, pero los celos es el miedo de perder a alguien querido, la envidia es diferente.Tienes algo que yo no poseo y te odio por eso.Puede ser un bien material, un rasgo de belleza, cualquier cosa y cuando la envidia te invade, te  destruye.
Es posible que algunos crímenes hayan sido motivados por la envidia, algunos casos de vandalismo tienen lugar porque algunas personas envidian a las personas que poseían más cosas que los demás.
Es un sentimiento realmente extenuante, acaba dominando tus pensamientos y tu conducta.
En algunas personas la envidia llega mucho más lejos, sienten placer con la desgracia del otro. Los alemanes acuñaron un término para el placer por la desgracia ajena ¨shadenfreude¨.
Todas las civilizaciones parecen haber luchado contra la envidia  .
En alunas culturas la envidia ha sido considerada una emoción natural e inevitable y necesaria para conseguir el éxito.
Hacia el año 500 los griegos todavía no consideraban la envidia como un pecado mortal sino como un método político. Cuando una persona quería que otra fuera expulsada de la ciudad escribía su nombre en un trozo de cerámica llamada ostro con de ahí la palabra ostracismo y si se reunían suficientes votos la persona era exiliada de Atenas por 10 años . De esta manera trataban de impedir que algunas personas adquirieran algún poder excesivo y también castigaban a los que mostraban un mal comportamiento. El rencor hacia una persona podía expresarse escribiendo su nombre en un trozo de cerámica.
Los budistas tienen un concepto diferente de la envidia al occidental, según sus creencias este pecado también incluye la codicia y los celos ,ambos son obstáculos hacia la iluminación y el nirvana.
La envidia aparece por un motivo muy sencillo, nos obsesioamos  en que somos incompetentes e incapaces y por eso comenzamos a compararnos con los otros, es entonces que pensamos, si yo tuviera eso.
Buda dijo que los envidiosos vuelven a nacer en un violento reino de titanes , los titanes siempre están insatisfechos, nada les parece suficiente y cuando consiguen algo bueno no creen que sea lo suficiente, entonces se recrean en sus carencias y eso les hace olvidar sus virtudes, estropeando todo lo bueno que poseen. El budismo siempre hace énfasis en la aptitud optimista ante la vida, si alguien consigue algo bueno, debemos estar satisfechos también, porque eso nos demuestra que si él lo hizo, nosotros también podemos y además puedo aprender de él y si no pues entonces él ya lo ha hecho y yo puedo disfrutar del resultado.
La envidia no es un pecado para el judaísmo y de hecho, según la clase de envidia puede convertirse en un incentivo para lograr algo bueno. Si alguien sabe más que yo y quiero emularlo entonces aumentaré mi saber. La envidia solo es pecado cuando tratamos de arrebatarle algo a los demás.
A principios del siglo XXI se esperaba que la neurología aplicada averiguaría qué tipo de envidia se escondía en el cerebro humano.
Algunos estudiosos trataron de medir la envidia como ¨shadenfreude¨.
La shadenfreude se encuentra en una región del cerebro que curiosamente es la misma región que se ocupa de la recompensa , por tanto se basa en un fenómeno muy básico de la biología humana, profesores de Hardvard y de la universidad de miami hicieron esta pregunta a más de 250 personas :
Qué preferirías ganar 50.000 mil pesos al año y que los demás ganaran 25.000 o ganar 100.000 dólares y que los demás que te rodean ganaran 200.000, más de la mitad de los encuestados respondieron:
Prefiero ganar  50.000 en lugar de 100.000. Me conformo con ganar 50.000 con tal de ganar más que los demás.
La envidia forma parte del bagaje emocional de la humanidad , en un estudio realizado en  Atlanta trataron de descubrir si la envidia ya estaba presente hace 35 millones de años , investigaron en una rama del árbol evolutivo humano, concretamente en los monos capuchinos , entrenaron monos capuchinos entregándoles recompensas y en un principio daban pepino a los dos monos pero más tarde se le dio algo más sabroso a uno de ellos, una uva, si  a los monos les daban un pepino todo estaba bien, pero si uno veía que al otro le daban una uva se ponía muy nervioso, rechazaba el pepino, lo tiraba y no lo comía, !!! Sorprendente!!!, esos estudios hechos con pepinos, son la mejor prueba de que los primates también sienten envidia.
De pequeños sentimos envidia, algunas muchachas envidian  a las más bonitas.
Si la humanidad es inherentemente envidiosa, qué pasará con la sociedad.
Las sociedades prósperas fomentan la competitividad  entre las personas porque esa es la base para generar riqueza, educamos a la gente para que compita y por tanto  fomentamos la envidia.
Para fomentar la envidia la publicidad es un medio muy efectivo. Cuando vemos anuncios pensamos, necesito un coche más grande, para las empresas que viven de publicidad es bueno que seamos codiciosos, es una técnica que se usa desde hace 100 años y da resultado.
El shadenfreude lo hemos experimentado en la escuela, hay veces que hemos visto estudiantes que se comportan o que lucen diferentes a nosotros y que además sean atractivos o muy inteligentes y el resto lo tilden de forma déspota y le suelen poner nombretes sin que se enteren por supuesto. Y si desaprueban alguna asignatura o el novio la deja los demás lo disfrutan.

En el ámbito del psicoanálisis  la envidia es definida como un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro.
Daña la capacidad de gozar y de apreciar lo que posee uno mismo. Es el factor más importante del socavamiento de los sentimientos de amor, ternura o gratitud. La envidia es un sentimiento enojoso contra otra persona que posee o goza de algo deseado por el individuo envidioso, quien tiene el impulso de quitárselo o dañarlo. A diferencia de los celos, que se basan en el amor y comprenden un vínculo de por lo menos tres personas, la envidia se da de a dos y no tiene ninguna relación con el amor. La persona envidiosa es insaciable porque su envidia proviene de su interior y por eso nunca puede quedar satisfecha, ya que siempre encontrará otro en quien centrarse.

4razones por las que la envidia perjudica tu salud mental y física

El principal inconveniente de la envidia es que es insaciable.
1.    La envidia no te deja progresar.
2.    Vives constantemente frustrada/o.
3.    Genera efectos dañinos para tu salud.
4.    Afectarás a los que quieres y te quieren.

Las «personas envidiosas» tienen ciertas características que vamos a describir enseguida:

·    – Se presentan cambios en la manera de tratarnos si tenemos éxitos.
·    – Siempre intentan destruir nuestra reputación.
·    – Buscan defectos y nos critican por todo.
·    – Cuando hacen un comentario se basan en la ironía y son muy sarcásticas.
·    – Se muestran indiferentes cuando tenemos algunos logros.

Los pensamientos negativos  generados por la envidia hacen que el cuerpo comience a producir más cortisol y adrenalina, generando estrés, lo que afecta a los sistemas  respiratorio, cardiovascular y digestivo.

Por todas estas razones, deje de pensar que su vecino o compañero prospera más que tú, porque si lo hace es porque algo bien está haciendo, entonces dedíquese a hacer cosas positivas para usted y su familia, y para los demás, será más feliz, será más saludable y aún mejor, !!SERÁ MEJOR PERSONA!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario