En muchas ocasiones nos percatamos que o bien no vemos bien de lejos o de cerca o que tenemos visión borrosa y no sabemos que estamos frente a alguna ametropía.
LAS AMETROPÍAS
Las ametropías son defectos de la vista clasificados en :
- HIPERMETROPÍA
- MIOPÍA
- ASTIGMATISMO
No se consideran enfermedades. Cualquier defecto ocular que ocasione un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando por lo tanto una disminución de la agudeza visual. El término ametropía tiene el mismo significado que "defecto o anomalía de refracción ocular". Un ojo amétrope tiene un defecto de refracción en contraste con un ojo emétrope (cuando no existe defecto de refracción o que enfoca de forma adecuada)
HIPERMETROPÍA
Es un defecto muy frecuente, aunque no es progresivo ni tiene repercusiones graves. Se trata mediante el uso de lentes compensadoras convergentes o convexas y/o se corrige con cirugías refractivas a base de rayos láser. La magnitud de este defecto se mide en dioptrías positivas (es la unidad que con valores positivos o negativos expresa el poder de refracción).
Sus síntomas en los jóvenes a veces no existen, sobre todo si el defecto está entre +0.50 a +1.50 dioptría. Después de + 1.50 a +3.00 dioptría ocurre una acomodación visual donde el primer síntoma va a ser cansancio al leer.
En la primera infancia los hipermétropes están predispuestos al estrabismo convergente, su tratamiento es a través de lentes positivas o convexas que permite ver con nitidez y trabajar con objetos cercanos sin esfuerzo.
MIOPÍA
¿Qué es la miopía?
La miopía es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad pero los objetos lejanos se ven borrosos.
La refracción ocurre cuando la luz cambia su dirección al pasar a través de un objeto hacia otro. La visión ocurre cuando los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino. Esta luz es enfocada luego sobre la retina. La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta estos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos.
¿Qué son los errores de refracción?Cuando hay un error de refracción, la forma del ojo evita que la luz se enfoque sobre la retina. El largo (la longitud) del globo ocular (más corto o más largo), cambios en la forma de la córnea o el deterioro del cristalino, pueden causar errores de refracción.
Entonces concluimos que en caso de que veas borroso o mal de lejos tienes miopía, si ves mal o desenfocado de cerca y tienes más de 40 años tienes presbicia .
Ten en cuenta que además de las ametropías, la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, también existen otras casas para la visión borrosa y las más comunes pudieran ser:
Cataratas. Con la edad y debido, sobre todo, a la incidencia acumulada de rayos UV, el cristalino se vuelve más opaco, más grueso y menos flexible, produciendo problemas de visión. Lo normal es que las cataratas aparezcan a partir de los 60 años pero, algunas personas sufren esta patología visual por razones congénitas, como consecuencia de una enfermedad o medicamento, tras haber tenido un accidente o recibido un golpe.
Diabetes. Tener los niveles altos de azúcar puede afectar a los capilares que irrigan la retina, produciendo una patología conocida como retinopatía diabética. Cuando una persona que padece diabetes detecta que tiene problemas de visión, debe acudir a un especialista que determinará si éstos están relacionados con la enfermedad o no.
Dolores de cabeza. Las personas que padecen migrañas o cefaleas saben que pueden producirles sensibilidad a la luz, dolor de ojos y visión borrosa. Es muy posible que el dolor de cabeza haya sido causado, a su vez, por problemas visuales como fatiga visual, errores refractivos sin corregir o trabajar, por ejemplo, delante de una pantalla en la que hay muchos reflejos.
gracias pormostrarnos estas formas mas raipdas y concretas de saber las cosas,lo que publicas es muy importante leerlo porque es muy educativo.Gracias yenis
ResponderEliminar