martes, 13 de junio de 2017

Cáncer, conócelo mejor.



Conocer  mejor  cómo  funciona el  cáncer, su génesis , signos y síntomas más tempranos nos  pueden servir  de guía a la hora de autoevaluarnos. 


Las células normales se pueden transformar en cancerígenas adquiriendo la capacidad de multiplicarse  descontroladamente e invadir otros órganos. Alimentarse de las células sanas cercanas  dejándolas sin alimentos  por lo rápido que   las células cancerígenas pueden alimentarse y  multiplicarse. Imagine un grupo de células  cancerígenas multiplicándose sin control con la capacidad de alimentarse más rápido que las normales y de ellas.


Es importante mantener un excelente sistema inmune, ya que se ha demostrado que el sistema inmune  puede reconocer como células extrañas a los tumores. En condiciones normales, las células de cada individuo expresan proteínas en su superficie llamados antígenos; los antígenos actúan como marcas de identidad, y en el caso de las células de una persona son reconocidos como propios por el sistema inmune, evitando que las células propias sean atacadas y eliminadas. Este proceso de reconocimiento de lo propio se ha llamado tolerancia inmune, o tolerancia a lo propio. Ahora bien, si el sistema inmune se encuentra con antígenos que no son propios, como por ejemplo derivados de bacterias o virus, recibe señales de peligro que llevan a que se active una reacción del sistema inmune contra estos antígenos foráneos, resultando en la eliminación de todas los agentes que tengan los antígenos extraños. Esta reacción se denomina respuesta inmune.
Al proceso de transformación de célula sana a cancerígena se le conoce como carcinogénesis. El proceso de carcinogénesis dura años y pasa por diferentes fases.  Existen sustancias que son las responsables de producir  la transformación y a estas se les conoce como agentes carcinógenos.
 Algunos ejemplos de agentes carcinógenos son:
·    las radiaciones ultravioletas del sol
·    el virus papiloma humano
·    el virus Epstein Barr se asocia a linfoma de Burkitt, linfoma de Hodgkin y el carcinoma nasofaríngeo
·    Schistosoma Haematobium que causa carcinoma de vejiga urinaria
·    el trematodo Clonorchis Sinensis, relacionado con carcinomas de las vías biliares
·    Helicobarcter Pylori, con linfomas y cánceres gástricos
·    virus de la leucemia T humana tipo 1, relacionado con una forma de linfoma de tipo T
·    el virus de la hepatitis B, que puede dar lugar al desarrollo de carcinoma hepatocelular
·    aflatoxina B1, potente carcinógeno hepático producido por cepas de Aspergillus flavus, que crece en cereales y frutos secos conservados en condiciones incorrectas.
·    el asbesto (el amianto)
·    etc....
Fases de la carciogénesis.
Primera fase:
Comienza cuando  los  agentes  carcinógenos actúan sobre la célula alterando su material genético, ocurriendo una mutación. Una primera mutación no es suficiente para que se genere un cáncer, pero es el inicio del proceso. La condición indispensable es que la célula alterada sea capaz de dividirse.
En esta fase de transición las características geométricas cambian, aparece la célula  que transita hacia cancerígena con un patrón  fractal. Se cree que este descubrimiento de la geometría fractal en las células pre cancerígenas pudiera influir en el proceso cancerígeno, y así evitar el desarrollo del cáncer. El dilema estaría en detectar el patrón  fractal en el momento indicado.


Fase de iniciación tumoral.
Cuando las  células dañadas comienzan a multiplicarse a una velocidad ligeramente superior a la normal.
A las células involucradas en esta fase  se les llama células iniciadas. El daño ocasionado es irreversible pero insuficiente todavía  para desarrollar un cáncer.

Fase de promoción
Si sobre las células iniciadas actúan de nuevo y de forma repetida los agentes carcinógenos, la multiplicación celular comienza a ser más rápida y la probabilidad de que se produzcan nuevas mutaciones aumenta. Las células involucradas en esta fase se denominan células promocionadas. Actualmente conocemos muchos factores que actúan sobre esta fase, como el tabaco, la alimentación inadecuada, el alcohol, etc.
Por último, las células iniciadas y promocionadas sufren nuevas mutaciones. Cada vez se hacen más anómalas en su crecimiento y comportamiento. Adquieren la capacidad de invasión, tanto a nivel local infiltrando los tejidos de alrededor, como a distancia, originando las metástasis. Es la fase de progresión.
Para que se produzca un cáncer es necesario que de forma acumulativa y continuada se produzcan alteraciones celulares durante un largo periodo de tiempo, generalmente años.
Como resultado las células están aumentadas en número, presentan alteraciones de forma, tamaño y función y poseen la capacidad de invadir otras partes del organismo.
Cuando el cáncer está establecido desaparece la forma fractal y la bioquímica vuelve a ser normal.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER
El cáncer es un grupo de enfermedades que pudiera causar casi cualquier signo o síntoma. Los signos y síntomas dependerán de la localización del cáncer, cuán grande es, así como de qué tanto afecta a los órganos o los tejidos
A pesar de que cualquier otra enfermedad pudiera presentar signos y síntomas similares a continuación se relaciona una serie de síntomas  
·    Dolor : A medida que el cáncer crece, éste comienza a ejercer presión en los órganos cercanos, vasos sanguíneos y los nervios.
·    Pero en ocasiones el cáncer surge en lugares donde no causará ningún signo o síntoma hasta que ha crecido en gran tamaño. Por ejemplo, los cánceres de páncreas usualmente no causan síntomas sino hasta que han crecido lo suficiente como para presionar los nervios u órganos cercanos (esto ocasiona dolor de espaldas o de abdomen).
·    Otros cánceres pueden crecer alrededor de la vía biliar y bloquear el flujo de bilis. Esto causa que los ojos y la piel adquieran un color amarillento (ictericia). Cuando un cáncer de páncreas causa signos o síntomas como éstos, por lo general está en etapa avanzada. Esto significa que ha crecido y propagado más allá del lugar donde se originó (el páncreas).
·    Un cáncer también puede causar síntomas, tales como fiebre,
·    cansancio extremo
·     pérdida de peso inexplicable. Esto puede deberse a que las células cancerosas utilizan mucho del suministro de energía del cuerpo o a que secretan sustancias que afectan la manera en que el organismo produce la energía que obtiene de los alimentos.
·    Algunas veces, las células cancerosas segregan sustancias al torrente sanguíneo que causan síntomas que generalmente no se asocian con el cáncer. Por ejemplo, algunos cánceres del páncreas pueden liberar sustancias que causan coágulos sanguíneos en las venas de las piernas.
·    Algunos cánceres de pulmón producen unas sustancias parecidas a las hormonas que aumentan los niveles de calcio en la sangre. Esto afecta a los nervios y a los músculos, causando que la persona sienta debilidad y mareos.


Referencias de artículos en los que puedes abundar: 

miércoles, 7 de junio de 2017

Fotos Baracacoa. Guantánamo. Cuba

Campesino de Baracoa

Chevrolet antiguo en pleno funcionamiento en la Ciudad de Baracoa.

Transparente río en Baracoa

Paisajes de Baracoa

Al Turey en bicicleta. Baracoa.

 Bahía de Baracoa 



Máquina vieja activa y transporte a caballo. 2017.



Bohío cubano en Baracoa.


Atardecer en la Ciudad de Baracoa.


Viaducto La Farola. Baracoa.

cocoteros de Baracoa.

Iglesia de Baracoa.

Bahía de Baracoa.

lunes, 5 de junio de 2017

Фотографии Баракоа. Guantánamo. Куба

Paso de los Alemanes. Baracoa, Guantánamo.Cuba



Río Miel. Baracoa, Guantánamo. Cuba



Ruinas de barco. Baracoa.

Hotel La Rusa. Baracoa. Guantánamo. Cuba

Vista del Yunke de Baracoa desde el interior de los muros del Museo del  Fuerte  Matachín. Baracoa, Guantánamo. Cuba.


Hotel El Castillo. Baracoa. Guantánamo.Cuba

Vista de la Ciudad de Baracoa. Guantánamo. Cuba


Gruta del Paso de los Alemanes. Baracoa. Guantánamo. Cuba.


viernes, 2 de junio de 2017

Depresión y Brodmann Área 25 .




La depresión es una enfermedad crónica y debilitante que afecta a millones de niños y adultos en todo el mundo anualmente. La disponibilidad de grupos específicos de receptores y grupos químicamente diversos de antidepresivos ha mejorado la capacidad de tratar la depresión.



Sin embargo, se estima que un 20 por ciento de los individuos con depresión son resistentes al tratamiento. Helen S. Mayberg, MD, FRCPC, profesora de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento y Neurología en la Universidad de Emory, es pionera en la investigación que conduce a un reciente desarrollo de una nueva intervención para pacientes con depresión severa resistente al tratamiento.
En una investigación anterior, Mayberg encontró que la región cingulada subgenual del cerebro conocida como Cg25 o Brodmann Área 25  juega un papel importante en la modulación de la tristeza y estados de ánimo negativo en las personas con y sin depresión.
Este descubrimiento la llevó a explorar el posible impacto de la estimulación eléctrica a esta región en la mejora del tratamiento de la depresión.
Este tipo de estimulación se llama estimulación cerebral profunda o DBS. Ha mejorado el tratamiento de otros trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson, la epilepsia y la distonía, que es un trastorno caracterizado por contracciones musculares involuntarias.
Mayberg y sus colegas utilizaron imágenes de tensor de difusión para revelar los circuitos neuronales de la depresión a nuevos niveles de precisión. La imagen de tensor de difusión es la forma más sofisticada de la resonancia magnética utilizada para estudiar el cerebro.
Al mapear el cableado del cerebro, encontró que las conexiones Cg25 con el tronco encefálico, el hipotálamo y la ínsula han sido implicadas en los trastornos de la regulación circadiana asociados con la depresión. Estos incluyen los trastornos en los patrones de sueño, el apetito, la libido y los cambios neuroendocrinos.
Además, las vías recíprocas que unen el Área 25 con otras partes del cerebro, incluyendo la corteza frontal de la órbita y la corteza prefrontal medial, tienen un papel clave en los procesos que influyen en el aprendizaje, la memoria, la motivación y la recompensa. Estos son los comportamientos básicos que se alteran en las personas con depresión.
 Para abundar más sobre esta información les dejo las siguientes referencias: